Gremi de Matalassers-logo

Gremi Descans Matalassers desde 1444

El Gremio más antiguo de Europa

Gremi de Matalassers • 23 de julio de 2024

Este es el gremio más antiguo de Europa y está en Barcelona. Hay documentos que confirman que el Gremi de Matalassers se fundó en 1444 y actualmente tiene una marca propia registrada bajo el nombre de Gremi Descans.


El Gremi de Matalassers, considerado uno de los gremios más antiguos de Europa de los que se tiene constancia, data del año 1444 y todavía existe a día de hoy en Barcelona. Su especialidad, los productos de descanso, han evolucionado a lo largo de los años hasta el punto en el que las tecnologías más punteras han intervenido en el sector. No obstante, los colchones han sido una necesidad evidente a lo largo de la historia y la profesión especializada se desarrolló en la capital catalana incluso antes del descubrimiento de América.


En ese punto nació el Gremi, que es de los pocos que se mantiene activo desde su fundación. Además, se trata de la única asociación de profesionales del colchón en España. Según Antoni Feliu i Soler, presidente del Gremi de Matalassers desde 2003, a día de hoy tienen en sus manos los documentos que verifican "sus inicios". Con una base histórica tan importante, el presidente remarca que su objetivo es, igual que lo fue en su fundación, "priorizar el descanso del cliente".


Cosas que nunca cambian

 

Feliu acepta que, pese a ser una profesión histórica, el gremio trabaja para avanzar "al ritmo de la sociedad" pero conservando su esencia. Día a día se esfuerzan para adaptarse "a los nuevos dormitorios, al cambio en las horas de sueño, los materiales, y, sobre todo, a la evolución del concepto de descanso".

 

La asociación cuenta con una marca propia registrada bajo el nombre de Gremi Descans. Aún así, el presidente insiste en que, como gremio, "no son una central de compras", sino "una vía para solucionar los problemas de las diferentes tiendas adscritas", que, por ejemplo, "unifica tarifas y otros criterios a nivel profesional". Además, Feliu remarca a Metrópoli que "hay cosas que nunca cambian", por lo que el gremio pretende garantizar que se mantienen los criterios de profesionalidad que definen al oficio.


Materiales tradicionales

 

El presidente asegura que todavía utilizan "la lana, el algodón, el lino e incluso otros productos naturales como el bambú o el pelo de coco" para fabricar los colchones.


Feliu mantiene que, ante un catálogo tan extenso, "todos los materiales son comunes" y "no hay ninguno que destaque por encima de otro" porque "cada uno se adecua a las necesidades del comprador". En este sentido, explica que "hay una falta de consciencia de la importancia de aplicar todos los criterios" a la hora de encontrar el colchón perfecto para cada comprador, ya que cada material se adecúa más o menos a las necesidades exigidas en cada caso. 


Distintivos de Calidad

 

En Gremi Descans, como marca registrada, trabajan con diversos productores de colchones que garantizan la calidad que después verifican desde la asociación a través de dos distintivos: "la flor de algodón", que es el logo oficial del gremio y la letra "D", que representa el "descanso". Esta es una de las iniciativas más importantes del Gremi, pues distingue sus comercios adscritos del resto de negocios de colchones.

 

Según el presidente, todos los establecimientos afiliados al gremio son comercios de barrio. "No tenemos nada en contra de las franquicias pero queremos garantizar que en todos los establecimientos hay un verdadero profesional del colchón", dice Feliu. De hecho, él mismo es propietario de una tienda de colchones (Naturdescans) en el Paseo de Maragall. Lo primordial, para él, es que el cliente sepa que está tratando con un profesional. "El oficio de los colchoneros se ha de valorar porque trabajamos para la salud de los clientes mientras duermen", reivindica.


Tiendas ascritas


Actualmente, según Feliu, en el gremio hay una media de 40 comercios adscritos. Muchas de las tiendas, según relata el propietario, son familiares y "de toda la vida". Respecto a la ubicación de los comercios, asegura que no solo son de Barcelona, sino que aceptan a cualquier socio que se alinee a su método de trabajo.

 

Por ese motivo, el gremio pasó a llamarse Gremi de Matalassers en lugar de Gremi de Matalassers de Barcelona después de la Guerra Civil, "para que ningún profesional se sintiese excluido". De hecho, el experto cuenta que hace poco se sumó a ellos un socio de Mahón, en Menorca.


Es imposible estar al día de las innovaciones del descanso ya que cambiamos nuestro colchón cada muchos años. Hasta hace unos 15 años no había prácticamente evoluciones ya que culturalmente no se relacionaba el dormir con salud como lo hacemos ahora, por lo que los fabricantes no invertían en estudios sobre materiales inteligentes.


Experiencia y mitos

 

El hecho de que la mayoría de los establecimientos que mantienen con vida al gremio sean tiendas familiares conlleva a que muchas de ellas sean también centenarias. "Lo importante no es la antigüedad en sí, sino la experiencia que esta conlleva", relata Feliu. Para el profesional, el hecho de haber trabajado con colchones desde los inicios hace que se valore mucho más la profesión y no todo se base "en vender a toda costa las últimas novedades del mercado".

 

En esta línea, defiende que los expertos conozcan el producto y todos sus características técnicas para poder aconsejar "como se debe" al comprador. Uno de los aspectos más explotados en las campañas publicitarias de venta de colchones, según relata el presidente, es la "esperanza de vida de un colchón", que hace que los productos se vendan más a menudo.

 

Desde su formación y experiencia, Feliu explica que, generalmente, un colchón dura de 8 a 12 años. El "mito" más generalizado es que "los colchones se deben renovar cada 10 años" –por un spot publicitario–, pero el profesional remarca que la durabilidad no se puede fijar cuantitativamente, ya que influye la calidad del colchón, el trato del mismo y la exigencia de descanso del usuario.


Valorar el Descanso

 

El propietario de Naturdescans agradece que la pandemia –a nivel de negocio– no ha tenido un impacto muy grave en su comercio. "Es evidente que tener una tienda cerrada durante tanto tiempo es duro para todos", explica. No obstante, considera que "la crisis del coronavirus ha hecho que los ciudadanos valoren más la importancia de los colchones" y celebra que, desde que subieron la persiana, han tenido mucho trabajo.

 

"La profesión de los colchoneros y los pintores se ha revalorizado muchísimo en pandemia. Hemos visto tanto las paredes y hemos pasado tanto rato en la cama que nos hemos dado cuenta de su relevancia en la rutina", comenta con orgullo.

 

 

                                                                                   METRÓPOLI ABIERTA, SLU

​                                                                                      Grupo de Medios Global

                                                                                      Publicado 23/10/2021

 

                                                                                  Redactora ELENA GARRIDO

                                                                                                                                                                                                                                                                               


Por Gremi de Matalassers 21 de octubre de 2024
Cuándo debo cambiar el colchón de viscolástica: Des de las colchonerías www.gremimatalassers.com os queremos asesorar sobre cuándo es el momento de cambiar el colchón viscolástico. En primer lugar, siempre usar el sentido común, ya que muchas veces lo vemos muy claro, es evidente y con el sentido común sabemos que a ese colchón hundido, destrozado, le toca el cambio. La duración o deformación del colchón dependen de varios factores: materiales, peso de la persona, temperatura, radiación solar, y la condensación de nuestro propio cuerpo etc. Colchón de viscolástica: Depende muchísimo de la calidad, de la densidad de la espumación y sobretodo del peso de la persona, muy importante este dato del peso influirá en la durabilidad del colchón en años. Si la densidad de la espuma es baja (<25kg) y la persona pesa más de 60kg la duración puede ser inferior a 3 años. Los colchones de viscoelástica que contiene densidades de espumaciones altas pueden mantener la firmeza durante más tiempo y aguantar mejor el peso de la persona. No obstante un colchón de viscoelástica tiende a ablandase de la zona que más peso soporta (zona lumbar). La duración de un buen colchón de viscolàstica con espumaciones de alta densidad (>35kg) suelen durar unos 10 años. Para personas de poco peso pueden durar mucho más años. Se aconseja cambiarlo cuando la zona lumbar sea notablemente más blanda que la zona de hombros. Es muy importante tener una base muy bien cuidada ya que el colchón casi siempre suele dañarse de la zona lumbar, si esa base no está bien reforzada de esa zona el colchón sufrira. Puede ir en un somier o una base tapizada el comerciante os tiene que asesorar muy bien. Muy importante: Proteger el colchón con un protector ajustable bambú, mantendrá el colchón limpio, reducirá el desgaste de los tejidos, y evitará un exceso de humedad en su interior. Gremi de Matalassers
Por Gremi Matalassers 2 de agosto de 2024
¿Qué es el sistema pantalón? Consiste en hacer un corte de unos 70 cm al colchón en la zona de la cabeza, gracias a esto podremos colocar el colchón sobre 2 somieres articulados eléctricos y un colchón de una sola pieza. Esto nos permite articular la zona de la cabeza de manera indistinta y mantener de cintura hacia abajo el espacio de un solo lecho. El sistema mejora sobretodo en medidas pequeñas ya que al colocar dos camas articuladas 135 cm (2x67,5) y 150 cm (2x75) donde si realizamos una división total la separación de los colchones nos resultaría muy molesto. El corte solo en la zona superior del colchón nos proporcionaría espacio suficiente para nuestro descanso sin renunciar a poder levantar la zona de la cabeza para poder leer, ver la tele, comer en la cama y incluso para dormir con la espalda un poco levantada (declive) para personas con problemas respiratorios, hernia de hiato, etc. Este sistema también nos ofrece la posibilidad de levantar un poco las piernas sin afectar al otro durmiente . Nos permite, si no levantamos en exceso, aproximadamente 10 cm, reducir problemas circulatorios, e incluso al flexionar un poco las rodillas conseguiremos apoyar correctamente la zona lumbar consiguiendo un descanso más ergonómico. Hay que quitarse de encima el mito de que una cama articulada es para personas enfermas y personas mayores. Una cama articulada nos ofrece un mejor descanso y por tanto una mayor calidad de vida. Gremi de Matalassers
Por Gremi de Matalassers 23 de julio de 2024
Este es el gremio más antiguo de Europa y está en Barcelona . Hay documentos que confirman que el Gremi de Matalassers se fundó en 1444 y actualmente tiene una marca propia registrada bajo el nombre de Gremi Descans. El Gremi de Matalassers , considerado uno de los gremios más antiguos de Europa de los que se tiene constancia, data del año 1444 y todavía existe a día de hoy en Barcelona . Su especialidad, los productos de descanso , han evolucionado a lo largo de los años hasta el punto en el que las tecnologías más punteras han intervenido en el sector. No obstante, los colchones han sido una necesidad evidente a lo largo de la historia y la profesión especializada se desarrolló en la capital catalana incluso antes del descubrimiento de América . En ese punto nació el Gremi , que es de los pocos que se mantiene activo desde su fundación . Además, se trata de la única asociación de profesionales del colchón en España. Según Antoni Feliu i Soler, presidente del Gremi de Matalassers desde 2003, a día de hoy tienen en sus manos los documentos que verifican "sus inicios". Con una base histórica tan importante, el presidente remarca que su objetivo es, igual que lo fue en su fundación, "priorizar el descanso del cliente". Cosas que nunca cambian Feliu acepta que, pese a ser una profesión histórica, el gremio trabaja para avanzar "al ritmo de la sociedad" pero conservando su esencia. Día a día se esfuerzan para adaptarse "a los nuevos dormitorios, al cambio en las horas de sueño, los materiales, y, sobre todo, a la evolución del concepto de descanso". La asociación cuenta con una marca propia registrada bajo el nombre de Gremi Descans . Aún así, el presidente insiste en que, como gremio, "no son una central de compras", sino "una vía para solucionar los problemas de las diferentes tiendas adscritas", que, por ejemplo, "unifica tarifas y otros criterios a nivel profesional". Además, Feliu remarca a Metrópoli que "hay cosas que nunca cambian", por lo que el gremio pretende garantizar que se mantienen los criterios de profesionalidad que definen al oficio. Materiales tradicionales El presidente asegura que todavía utilizan "la lana, el algodón, el lino e incluso otros productos naturales como el bambú o el pelo de coco" para fabricar los colchones. Feliu mantiene que, ante un catálogo tan extenso, "todos los materiales son comunes " y "no hay ninguno que destaque por encima de otro" porque "cada uno se adecua a las necesidades del comprador". En este sentido, explica que "hay una falta de consciencia de la importancia de aplicar todos los criterios" a la hora de encontrar el colchón perfecto para cada comprador, ya que cada material se adecúa más o menos a las necesidades exigidas en cada caso. Distintivos de Calidad En Gremi Descans , como marca registrada, trabajan con diversos productores de colchones que garantizan la calidad que después verifican desde la asociación a través de dos distintivos: "la flor de algodón", que es el logo oficial del gremio y la letra " D ", que representa el "descanso". Esta es una de las iniciativas más importantes del Gremi, pues distingue sus comercios adscritos del resto de negocios de colchones. Según el presidente, todos los establecimientos afiliados al gremio son comercios de barrio . "No tenemos nada en contra de las franquicias pero queremos garantizar que en todos los establecimientos hay un verdadero profesional del colchón", dice Feliu. De hecho, él mismo es propietario de una tienda de colchones (Naturdescans) en el Paseo de Maragall. Lo primordial, para él, es que el cliente sepa que está tratando con un profesional . "El oficio de los colchoneros se ha de valorar porque trabajamos para la salud de los clientes mientras duermen", reivindica. Tiendas ascritas Actualmente, según Feliu, en el gremio hay una media de 40 comercios adscritos . Muchas de las tiendas, según relata el propietario, son familiares y " de toda la vida ". Respecto a la ubicación de los comercios, asegura que no solo son de Barcelona, sino que aceptan a cualquier socio que se alinee a su método de trabajo. Por ese motivo, el gremio pasó a llamarse Gremi de Matalassers en lugar de Gremi de Matalassers de Barcelona después de la Guerra Civil, "para que ningún profesional se sintiese excluido ". De hecho, el experto cuenta que hace poco se sumó a ellos un socio de Mahón , en Menorca. Es imposible estar al día de las innovaciones del descanso ya que cambiamos nuestro colchón cada muchos años. Hasta hace unos 15 años no había prácticamente evoluciones ya que culturalmente no se relacionaba el dormir con salud como lo hacemos ahora, por lo que los fabricantes no invertían en estudios sobre materiales inteligentes. E xperiencia y mitos El hecho de que la mayoría de los establecimientos que mantienen con vida al gremio sean tiendas familiares conlleva a que muchas de ellas sean también centenarias . "Lo importante no es la antigüedad en sí, sino la experiencia que esta conlleva", relata Feliu. Para el profesional, el hecho de haber trabajado con colchones desde los inicios hace que se valore mucho más la profesión y no todo se base "en vender a toda costa las últimas novedades del mercado". En esta línea, defiende que los expertos conozcan el producto y todos sus características técnicas para poder aconsejar "como se debe" al comprador. Uno de los aspectos más explotados en las campañas publicitarias de venta de colchones, según relata el presidente, es la " esperanza de vida de un colchón", que hace que los productos se vendan más a menudo. Desde su formación y experiencia, Feliu explica que, generalmente, un colchón dura de 8 a 12 años . El "mito" más generalizado es que "los colchones se deben renovar cada 10 años" –por un spot publicitario–, pero el profesional remarca que la durabilidad no se puede fijar cuantitativamente, ya que influye la calidad del colchón, el trato del mismo y la exigencia de descanso del usuario. Valorar el Descanso El propietario de Naturdescans agradece que la pandemia –a nivel de negocio– no ha tenido un impacto muy grave en su comercio. "Es evidente que tener una tienda cerrada durante tanto tiempo es duro para todos", explica. No obstante, considera que "la crisis del coronavirus ha hecho que los ciudadanos valoren más la importancia de los colchones" y celebra que, desde que subieron la persiana, han tenido mucho trabajo. "La profesión de los colchoneros y los pintores se ha revalorizado muchísimo en pandemia. Hemos visto tanto las paredes y hemos pasado tanto rato en la cama que nos hemos dado cuenta de su relevancia en la rutina", comenta con orgullo. METRÓPOLI ABIERTA, SLU ​ Grupo de Medios Global Publicado 23/10/2021 Redactora ELENA GARRIDO
Por Gremi Descans 5 de julio de 2024
Las temperaturas más bajas ayudan dormir mejor. Durante el verano, muchas personas recurren al aire acondicionado para poder dormir una noche tranquila de sueño. Pero hay el riesgo de exagerar en las temperaturas bajas, lo que puede causar problemas a la salud. El calor excesivo durante la noche es una de las principales causas de insomnio. La temperatura elevada del cuerpo impide que la persona caiga en el sueño. La presión sanguínea se eleva con el calor y el organismo queda en un estado de alerta. Al contrario, el ambiente más frio invita al sueño, refresca el cuerpo e estimula la circulación periférica, facilitando la disminución de la temperatura corporal central que, por su vez inicia la somnolencia. El tratamiento termorregulador en tejidos de colchón es una tecnología diseñada para mantener una temperatura óptima durante el sueño, Los tejidos termorreguladores incorporan microcápsulas que responden al calor del cuerpo La innovación es muy importante en el campo del descanso, se siguen realizando avances muy importantes que se aplican a la fabricación de colchones. El Gremi de Matalassers está siempre a la última de los mejores materiales adaptados a cada caso. Actualmente las modas guía muchos de nuestros impulsos. Ya sea por la presión publicitaria o nuestra necesidad de estatus social nos inclinamos a seguir corrientes y tendencias sin haber investigado muchas veces otras posibilidades. Es imposible estar al día de las innovaciones del descanso ya que cambiamos nuestro colchón cada muchos años. Hasta hace unos 15 años no había prácticamente evoluciones ya que culturalmente no se relacionaba el dormir con salud como lo hacemos ahora, por lo que los fabricantes no invertían en estudios sobre materiales inteligentes. Los mayores esfuerzos en estos momentos están incidiendo en la creación de nuevos materiales que sin perder la ergonomía que se había conseguido con el látex y la viscoelástica sean más transpirables y menos calurosos sobre todo en las estaciones estivales La investigación y el desarrollo en busca de nuevas soluciones constituyen un elemento muy importante a la hora de ofrecer a nuestros clientes un producto único basado en la tecnología de mayor calidad, como por ejemplo los tejidos inteligentes PCM, termorregulador, Ice Cool, se utilizan en muchas aplicaciones comerciales diferentes donde se requiere almacenamiento de energía y/o temperaturas estables, como en colchones fundas de almohada, protectores de colchón y cubrecolchones varios. Un PCM es capaz de almacenar y liberar grandes cantidades de energía en comparación con el almacenamiento de calor sensible. El calor se absorbe o libera cuando el material pasa de sólido a líquido y viceversa o cuando cambia la estructura interna del material; En consecuencia, los PCM se conocen como materiales de almacenamiento La tecnología termo-reguladora por PCM sactúainclusoantes de que aparezcael sudor, a diferenciade los termo-reguladorespor Gestiónde la Humedad, que actúan acelerandola evaporacióndelmismo. Reduce la sensación de calor Reduce la sudoración durante el descanso Amortigualasvariacionesde temperatura, creando un microclima constante Sensación de frescor al instante, que ayuda a conciliar el sueño Solución ideal para periodos de cambios hormonales Especialmente indicado para Viscoelásticos y Espumaciones Favorece el descanso entre personas con necesidades térmicas diferentes Ideal para personas calurosas, para cualquier estación del año Tejido Ice Cool en el colchón Tambien el llamado tejido Ice Cool a base de hilos fríos muy común en colchoneria, que sirven para evitar la retención del calor durante el sueño y que así mantenga en todo momento su temperatura. El calor excesivo durante la noche es una de las principales causas de insomnio, gracias al tejido ICE COOL podremos dormir sin pasar calor. El hilo de este tejido tiene un alto coeficiente de conductividad térmica, de modo que la velocidad de su disipación del calor es muy rápida. Absorbe rápidamente el calor y rápidamente lo transfiere o lo disipa, para que tenga una sensación de frescor. Tejido Adaptive Tratamiento que convierte los tejidos pasivos en tejidos que responden dinámicamente a los cambios de temperatura. El tejido, Adaptive provoca la evaporación de la humedad, creando un efecto de frescor y regulando la temperatura de tu cuerpo. Adaptive te mantiene cómodo, fresco y seco, ayudándote a descansar mejor. La calidad es sinónimo del compromiso establecido con todos nuestros clientes que esperan encontrar en nuestras tiendas el mejor producto para su descanso. Gremi Matalassers
El pasado dia 28 de Mayo del 2024 presentamos la exposición de productos de descanso de la marca Gre
Por Gremi de Matalassers 29 de mayo de 2024
El pasado dia 28 de Mayo del 2024 presentamos la exposición de productos de descanso de la marca Gremi Descans del Gremi de Matalassers en el Hotel Alimara de Barcelona ciudad.
Por Gremi de Matalassers 15 de marzo de 2024
Características y beneficios del modelo Gaudí El modelo Gaudí de está diseñado para ofrecer dos tipos de confort, una de las caras tiene una firmeza medio- alta con una excelente adaptabilidad debido a la capa de confort de Viscosoja, y en la otra aporta una firmeza media. Su núcleo de muelles ensacados es ideal para camas de matrimonio o Kings, ofrece una total independencia de las zonas de descanso, ya que los movimientos no se transmiten a la persona que duerme al lado. También tiene una gran transpirabilidad, lo que facilita la circulación del aire en su interior y que no se acumule la humedad, esto beneficia en la higiene del colchón y la durabilidad de este. Tecnológia del muelle TECNOSAC es un bloque de 750 muelles ensacados, embolsados individualmente en saquitos textiles. y de muy buena recuperación. Con este sistema se consigue que cada muelle trabaje independiente por lo que ofrece una total adaptabilidad al cuerpo y aporta una excelente ergonomía a cada persona independientemente de su peso y morfología. Lleva carenado de contorno en foam de muy alta densidad para reforzar el conjunto y evitar deformaciones al sentarse para despejarse por la mañana mientras nos levantams. Capas interiores: La VISCOSOJA - Material viscoelástico con extractos de soja y de células abiertas, ofrece una mejor transpiración que otras viscoelásticas. Ideada a partir de la tecnología aeroespacial, sus propiedades evitan la sensación de gravedad y producen un alivio de la presión. Totalmente ergonómica manteniendo el cuerpo en su curvatura natural, aliviando dolores de espalda cervicales y cuello. El alivio de la presión sobre el cuerpo ayuda a mejorar la circulación sanguínea y favorece la regulación de la temperatura corporal. Además se ahorra energía evitando en parte la necesidad cambiar la postura mientras dormimos. BIOCELL - Plancha de Biocell, material formado por miles de burbujas de aire comunicadas entre sí. Proporcionan firmeza y flexibilidad. POLITEX - Doble plancha de poliuretano que mejora la adaptación y la firmeza a los acolchados. Tejido: Tejido Strech de alto gramaje y elástico con tratamiento anti ácaros. El modelo Gaudí es un colchón reversible y está en constante oxigenación al circular el aire libremente por y entre los distintos muelles proporcionando un sueño más reparador. Los diferentes acolchados que acompañan al colchón Gaudí hacen de este un producto muy profesional diseñado para dormir y cuidar de la salud del los durmientes. Gremi Matalassers
Por Gremi Descans 5 de marzo de 2024
A la velocidad que avanzamos a día de hoy, nos olvidamos del pasado, de nuestra procedencia. Con este complemento que es la fibra de coco encontrarán un equilibrio entre lo artesanal y lo innovador. Productos artesanales y naturales que te renovarán la energía. La fibra de coco es recolectada de la cáscara del coco, de la que se disponen grandes cantidades. Hay 10 millones de hectáreas de tierra en las zonas tropicales llenas de arboles de coco. El principal consumidor de coco es la industria de alimentos, que se centra únicamente en la carne de coco, deshaciéndose de las fibra. Nosotros la colchoneria tradicional le damos un nuevo propósito en la vida. La fibra de coco es un material muy elástico, muy resistente y muy transpirable, gracias a su abierta estructura que permite ventilar el interior. Para “recalcar" su estructura y elasticidad, se le aplica látex natural de muy buena calidad. El látex que se le aplica es hipo-alergico, anti-microbiana y resistente a los ácaros, ideal para las personas alérgicas. Cabe decir, que el átex natural es un material renovable. Esta combinación crea un producto que se adapta naturalmente al cuerpo humano, el cuerpo se siente cómodo en la fibra de coco, al igual que se siente cómodo con una camiseta de algodón. Gremi Descans utiliza el pelo de coco en sus colchones Torii, Nepal y Kokozip solamente y estrategicamente para dar la firmeza natural y la porosidad en transpiración que el cliente busca, la transpirabilidad y la evaporación rápida del calor corporal elemento inprescindible en este cambio climático que esta pasando la humanidad. AI tener una estructura abierta y resistente, permite al coco crear el ambiente y la temperatura ideal para un descanso saludable y natural. Gremi Matalassers
Por Gremi Matalassers 24 de febrero de 2024
El Saló de Cent ha sido el escenario de la entrega solemne de distinciones a 32 entidades e instituciones centenarias de la ciudad de Barcelona en reconocimiento de su trayectoria y de su vínculo con la ciudad. Las distinciones se otorgaron por unanimidad en el Plenario del Consejo Municipal de noviembre de 2023. Este jueves 22 de febrero el Ayuntamiento de Barcelona otorgó al Gremio de Colchoneros la distinción como Gremio centenario de la ciudad de Barcelona cuya distinción fue recogida por el Presidente del Gremio de Colchoneros Antoni Feliu Soler. El Gremio de colchoneros nace en 1444 y es hacia el año 1714 cuando formó parte de la coronela de Barcelona en el batallón de Sant Sever para la defensa de la ciudad en el siglo XVIII. El oficio de colchonero El colchonero no era sólo el artesano dedicado a la fabricación de colchones. Antiguamente, el colchonero era el especialista al que se recurría para arreglar o sanear el colchón y volver a picar la lana para dejarla en su estado óptimo. Orígenes del colchón y el oficio La definición de colchón según el Institut d'Estudis Catalans, hace referencia a: “Saco rectangular de tela cosido de todos lados, lleno de lana, de clin, de pluma, de espuma de nylon, etc., que sirve ordinariamente, tendido sobre una cama, para tumbarse encima. ” La palabra como tal según el Diccionario Etimológico Catalán proviene de el árabe, del catalán antiguo matalaf o colchón (y también almatrach), y éste, del árabe matrah, 'almohada grande, sobre todo para sentarse en el suelo', derivado de tárah, ‘acostó’. La palabra colchón ha ido cambiando su significado a lo largo de los siglos pero su funcionalidad se ha mantenido intacta: muy probablemente ya desde la prehistoria, el ser humano ha recogido objetos de cualquier tipo para hacer su cama, buscando cómo guardarlo todo dentro de un saco para evitar que dichos objetos se estropeen, creando así el primer colchón. Queremos tener un recuerdo en la memoria de todos nuestros compañeros y antepasados, que con su esfuerzo y dedicación hicieron posible que el nombre del Gremi de Matalassers sea respetado. Tener un agradecimiento a todos los que nos han ayudado con su trabajo y profesionalidad y que hoy son Socios Jubilados del Gremi de Colchoneros. Y en nombre de todos los socios que siguen trabajando, y que hacen posible que nuestra historia se siga escribiendo. A todos ellos y ellas esa distinción también es suya. Gremi Matalassers
Os queremos hablar de una línea de colchones naturales en sus dos versiones, suave y firme...
Por Gremi Descans 12 de febrero de 2024
Os queremos hablar de una línea de colchones naturales en sus dos versiones, suave y firme. Los modelos los llamamos Torii y Nepal, representan para los colchoneros de oficio el producto natural mejor actualizado y con un largo futuro en el mercado.
Por Gremi Descans 19 de septiembre de 2023
Gremi Descans es consciente de que hoy en día el cliente requiere el mejor servicio además del mejor producto. Por eso hemos puesto el máximo afán en la reducción de los tiempos de servicio que Matiner nos ofrece
Show More
Share by: